La evolución de la música a través de los tiempos

Antigua Roma

Cuando Roma terminó de conquistar a Grecia se produjo un choque de culturas. Aunque realmente Roma no aportó casi nada, lo cierto es que si consiguió evolucionarla a su manera.
Empezaron a representarse las primeras obras en teatro, tanto comedias como tragedias. Además, en toda ellas la música tenía un papel muy importante.
También se crea un fenómeno musical conocido como “los ludiones”. Básicamente eran actores que bailaban el ritmo de una tibia. Los romanos le añadieron también la música vocal para conseguir hacerla más especial.
Casi ninguna de estas obras se ha podido conservar hasta nuestros tiempos actuales.

Música del renacimiento

Aquí nos encontramos por una parte una escuela flamenca en donde se desarrolló este estilo de música. En Francia se empezaría a extender canciones populares que también tendrían su uso en el ámbito religioso.
En Italia aparecerían dos tipos de canciones: la lauda y la fróttola que tendrían mucha relevancia en la evolución de la música.

Barroco

Aparecen diferente estilos como “El bajo continuo” o “el sistema Tonal” (proceso que alcanzaría la gloria cuando apareció Bach.

Clasicismo

Aquí nos encontramos a personajes tan célebres como Mozart, Beethoven, Bach, Haydn que darían un nuevo giro a la música de ese momento.

A partir de ese momento se vivieron una gran cantidad de fenómenos que evolucionarían en la música en diferentes direcciones.

Leave a Reply